25 may 2009

Libro: “La radio en Internet”


Autor: Mariano Cebrián Herreros
Editorial: La Crujía
Ciudad: Buenos Aires
Año: 2008


El catedrático de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, Mariano Cebrián Herreros dedicó su último libro a la radio en Internet. Ese es el nombre de la publicación que analiza esta nueva modalidad de radio en sus distintos aspectos. Un libro interesante e imprescindible para todos aquellos que se dedican a investigar en este ámbito.

15 may 2009

"Los medios de comunicación dejarán de ser tal como son"


Los medios de comunicación van a cambiar radicalmente. Así lo señalo el especialista en radio y profesor de la Universidad de Navarra, Ángel Faus, durante una conferencia del Club de Debat de la Universitat Jaume I. Faus señaló que "la tecnología ha permitido que todos los medios circulen a través de un mismo y único sistema, unir todos los soportes técnicos en un único sistema para que todos funcionen por ahí, y en eso ya estamos funcionando a través de la red, a través de lo on line”. Pueden escuchar la conferencia completa en la página de Vox Uji ràdio, en este link http://www.radio.uji.es/play.php?tipo=E&file=03_11_08_Club_de_debat_-_Els_mitjans_de_comunicacio_avui_232.mp3

12 may 2009

"Internet es una enorme complejidad de procesos comunicativos"

Internet es una plataforma de medios o de cibermedios con una enorme complejidad de procesos comunicativos e informaciones de todo tipo. Así lo ha señalado Mariano Cebrián Herreros, uno de los principales especialistas en medios de comunicación audiovisuales. Les pongo un link a una entrevista que le realicé que fue emitida en UNA FINESTRA A LA CIENCIA, el programa sobre investigación de Vox Uji Ràdio, la emisora de la Universitat Jaume I. En ella habla sobre la investigación en radio en Internet y las distintas características que los medios adquieren en esta plataforma. Pueden escucharla haciendo click aquí.

10 may 2009

Mirar la radio

Voz, música, sonidos y silencios. Los cuatro elementos que construyen el lenguaje de la radio. Un medio de comunicación que desde su nacimiento fue territorio exclusivo del oído. Y de la imaginación. En ese territorio hoy algo está cambiando. A partir de Internet y de las nuevas tecnologías, sus fronteras se han abierto, su cultura se ha hibridado. Cambian sus maneras de decir y de hacer, cambian sus usos y sus características tradicionales. Internet está conquistando los distintos territorios mediáticos. Les proporciona un nuevo soporte en el que convergen sus lenguajes y sus contenidos. Por eso este es un momento más que oportuno para mirar la radio. Mirarla en el doble sentido de acercarnos a saber qué es lo que sucede en y con ella. Mirarla en este camino que está transitando para ser testigos de los cambios que la atraviesan. Mirarla, también, en esta nueva plataforma en la que se inserta que es Internet, y dónde ya no sólo la oímos, sino también podemos verla. Esa es la idea. Que este espacio sea útil a quiénes les interesa la radio. Como oyentes, como usuarios, como estudiosos, como críticos, como periodistas, como curiosos, como parte de ella. Miremos la radio y ya veremos…